Cambiando vidas, disfrutando la experiencia
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Cambiando vidas, disfrutando la experiencia
Cambiando vidas, disfrutando la experiencia: Reconocimiento Pedro Arrupe 2012
[09.nov.12] "Es un proyecto que marcó mi vida, hay un antes y un después muy claro de cómo era yo y como era mi visión en cuanto a mi profesión que es educación y en cuanto a lo que me toca hacer a mí en la sociedad (…)". Así habló Karen Gastélum, una de las participantes del proyecto en Lomas de Tabachines, que fue acreedor del Reconocimiento Pedro Arrupe de este año.
Como se realiza desde hace diecisiete años, el pasado ocho de noviembre, se hizo entrega de este Reconocimiento, que se otorga a aquellos proyectos universitarios que impulsan el sentido ignaciano de la solidaridad y de justicia, así como el desarrollo de competencias socioprofesionales a favor de la democracia, el desarrollo y la equidad social, reafirmando el sentir del Padre Pedro Arrupe "a la vista de la necesidad del mundo, el amor debe realizarse en la justicia y en eso tenemos nuestra razón de ser".
Este año los acreedores a este reconocimiento fueron los alumnos que formaron parte del proyecto "Agua limpia para La Peña", que forma parte del PAP: Incidencia Pública y Desarrollo. Este trabajo integró a grupos sociales más desfavorecidos con otros grupos de la comunidad y autoridades gubernamentales. Con la particularidad de que se aproximaron a un problema que iba cada vez en aumento: la escasez de los recursos y comunidades con mujeres solas. Los alumnos participantes son Miguel Ángel Ibarra y Daniel de la Torre, estudiantes de Ingeniería Ambiental, siendo el responsable del proyecto es el maestro Ricardo Germán Ruiz.
El otro PAP ganador de este reconocimiento fue "Transformando realidades desde la cultura", en Lomas de Tabachines, Zapopan, Jalisco. Este proyecto dejó clara evidencia de la recuperación de espacios de la comunidad, y la generación de dinámicas que atienden a la construcción de identidad y contribuyeron a regenerar el tan dañado tejido social. Los alumnos reconocidos fueron Ana Karen Gastélum, Ana Sofía Torres, Esbayde Mendívil, Gabriela Leñero, Heriberto León, Juan Manuel Alcalá, María del Mar Santana, Paola Echartea, Pedro Robles, Nadia Delgadillo y Roberto Ornelas. Las responsables del proyecto fueron María Teresa Jiménez y Patricia Cárabes.
Además, el Comité Pedro Arrupe decidió otorgar Mención Honorífica a otros tres proyectos: Quid ITESO: Análisis Crítico del Sistema de Comunicación Política.
Consultoría en Micro y Pequeña Empresa del Centro Universidad-Empresa.
Desarrollo Regional Alternativo en el Sur de Jalisco: Construcción de Ciudadanía y Desarrollo. Y una mención humanitaria a los estudiantes que participan en el al PAP: Intervención en Psiconeuroinmunología con pacientes psiquiátricos en el Hospital Psiquiátrico del Zapote.
Para los estudiantes que participaron en este reconocimiento, su experiencia PAP, no sólo fue una experiencia más, sino que dejó una huella más profunda, que incluso en algunos de ellos su panorama profesional se amplió o se aclaró con la consolidación de sus conocimientos al servicio del otro, "es un proyecto que marcó mi vida, hay un antes y un después muy claro de cómo era yo y como era mi visión en cuanto a mi profesión que es educación y en cuanto a lo que me toca hacer a mí en la sociedad. Me dio la oportunidad de darme cuenta que el deporte es una herramienta gigante de cambio, porque es más un pretexto, hay mucho más detrás. El deporte es una forma de hacer educación, es una forma de crear conciencia en niños y en una comunidad entera, así habló Karen Gastélum.
El Reconocimiento Pedro Arrupe no sólo es el medio a través del cual, la universidad resalta y celebra los esfuerzos por los alumnos para trabajar en conjunto con actores sociales a favor de buscar soluciones y propuestas que mejoren las condiciones de vida y la convivencia humana, sino que también es una forma de dar cuenta de la gran importancia que tienen los PAP´s, al ser vínculo entre los alumnos y el mundo real, al trabajar a partir de situaciones y problemas concretos, que retan al alumno a desarrollar propuestas comprometidas con la causa de la comunidad, que sean innovadoras, oportunas, pertinentes y éticas.
Si bien, aún falta mucho por hacer, no se puede negar que el Reconocimiento Pedro Arrupe ha ido evolucionando conforme la misma Universidad lo ha hecho, y entre sus próximas modificaciones, se añadirá también una publicación para difundir los proyectos de este reconocimiento y las "buenas prácticas del PAP", de modo que se conozca el quehacer del PAP tanto a nivel interno como a niel externo de la universidad "Y que lo mejor sea, como diría el Padre Arrupe: Cambiar vidas…disfrutando la experiencia"- finalizó Sofía de la Peña, encargada de este reconocimiento, académica y coordinadora del Programa de Migración del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS-ITESO].
Texto: Rocío Muñoz.