Reconocen trabajo por migrantes
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Reconocen trabajo por migrantes
[25.nov.11] Este año, Mileva Rolón Palomera, estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Astrid Farías Cortés, de Ciencias de la Educación, recibieron el Reconocimiento Pedro Arrupe, en su décimo séptima emisión, por su trabajo realizado en su Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Intensivo de Verano "Diagnóstico y propuesta sobre la concepción acerca de la migración y del migrante por parte de las autoridades civiles, militares y educativas en Saltillo, Coahuila".
El Reconocimiento Pedro Arrupe es la única presea que otorga nuestra Casa de Estudios a sus alumnos y egresados quienes, por medio de su trabajo profesional y humanitario, realizan aportes a diversos grupos y sectores de nuestra sociedad, buscando mejorar las condiciones de vida de sus actores involucrados, en una dimensión tanto económica como política, cultural y social.
En el evento realizado el pasado 23 de noviembre, se contó con la presencia de autoridades y académicos de la universidad, como Juan Luis Orozco SJ, Rector del ITESO, Carlos Ruiz Sahagún, coordinador de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), Juan Carlos Nuñez, jefe de la Dirección de Integración Comunitaria y como invitado en esta ocasión, Sergio Cobo SJ, director de Fomento Cultural y Educativo y Asistente del sector social de la Compañía de Jesús, quien felicitó a las alumnas "por haber escogido un tema como la migración". Cobo invitó a que este proyecto "no sea un fin, sino un punto de partida, ya que tocaron un tema atinado para que la universidad ponga sus ojos ante esta realidad y que lo haga con el deseo de buscar alternativas de acción".
Mileva y Astrid observando el video que explicaba el trabajo por el cual ganaron el Reconocimiento.
La migración es uno de los fenómenos de mayor magnitud en el siglo XXI, siendo algunas de sus causas la falta de ingreso económico en las familias así como las políticas laborales y migratorias de los países de origen y destino, por lo que actualmente hay doscientos catorce millones de migrantes alrededor del mundo. México juega un papel fundamental siendo un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
Los migrantes no son personas que buscan una solución fácil a su situación, "la pobreza no es conformismo o flojera, si fueran flojos no migrarían (por ejemplo) a través del desierto", apuntó Cobo.
Mileva y Astrid trabajaron durante dos meses en la Casa Belén Posada del Migrante de Saltillo, Coahuila, donde tuvieron que repartir su tiempo entre su investigación junto con su trabajo como voluntarias en esta Casa; además de sortear ciertos obstáculos, como su propia seguridad por la presencia de grupos delictivos en la zona, así como de cierta resistencia por parte de las autoridades para proporcionales información para su diagnóstico sobre el fenómeno migratorio.
"Se buscó desarrollar el compromiso con el PAP y atender las necesidades de la institución (en este caso, la Casa Migrante Belén), y se tuvieron que desarrollar estas habilidades ante situaciones de riesgo", dijo María Guadalupe Valdés, asesora del proyecto y Jefa del Departamento de Educación y Valores. Toda esta experiencia, cuentan ellas, les cambió la vida. Buscaron cubrir esa "necesidad de hacer un cambio en la realidad de lo migrantes que viven y que sufren", mencionó Astrid.
Ante las difíciles circunstancias en las que se suscita la migración en México, Mileva dedicó el Reconocimiento a "esas personas que en este momento están cruzando la frontera", así como de aquellos "héroes anónimos" que trabajan en instituciones u organizaciones, albergues o posadas, donde "no están recibiendo ningún salario y que están dando más de lo que tienen. Es gente comprometida socialmente que a lo mejor no fue a la universidad, pero tienen un gran espíritu […] Tienen algo que los mueve, y hay gente que está dando absolutamente todo".
Juan Luis Orozco SJ destacó la importancia de que se realicen proyectos como éste, porque da oportunidad a la universidad de revivir su sentido de compromiso social "El sentido de la universidad, al menos del ITESO, y yo creo que debería ser de cualquier universidad, es estar hacia afuera, hacia una sociedad muy golpeada, muy rota, y donde la universidad quiere aportar una formación integral de modo que el egresado, la egresada, pueda ser responsable de un mundo distinto, de un mundo mejor. […] Creo que recibe uno mucho más de lo que da en este tipo de experiencias, y eso me gustaría que fuera todavía más vivo en esta universidad […] ver al otro y ver qué le puedo dar al otro y qué puedo dar de mí. Creo que vamos avanzando poco a poco", destacó.
Según José Martín del Campo, coordinador del PAP de Verano, Astrid y Mileva "tuvieron una experiencia muy fuerte de transformación, de contemplar no sólo el problema, sino a los personajes en concreto, con una transformación y una vivencia muy grande que se les da para entender la realidad social no como algo ajeno a su vida, sino como algo muy integral en su proceso. Tan es así que uno de los compañeros del PAP decía que el PAP no son 32 créditos, sino que es una forma de vivir", apuntó.
Acerca del proyecto, María Guadalupe Valdés, mencionó que "procesos como éste, a la larga, son los que nos harán contar con profesionistas comprometidos. Por su parte, Sergio Cobo enfatizó en que "sino colaboramos juntos, ésa posibilidad de un cambio en nuestro mundo sigue siendo imposible".
Texto: Lupita Foronda / Foto: Karenina Casarín
Conoce más sobre el proyecto en este video