Abordar procesos abiertos en colaboración con las comunidades indígenas
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Abordar procesos abiertos en colaboración con las comunidades indígenas
El 11 de noviembre se llevó a cabo la sesión informativa para presentar detalles del PAP Procesos comunitarios indígenas interculturales
Por Alejandro Tiscareño
Procesos comunitarios indígenas interculturales es un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que acompaña el Programa Indígena Intercultural del CIFS el cual desde hace 20 años ha trabajado con alumnos del ITESO para acompañar y brindar herramientas a los procesos de las comunidades de las sierras Wxárika y Na'ayeri, Tarahumara y Mixe. El martes 11 de noviembre se llevó a cabo la sesión informativa para presentar los detalles y propósitos que abarca esta experiencia.
Este PAP tiene distintas modalidades que hace posible la apertura a la participación de todas carreras desde la creación de nuevos proyectos o la continuidad a procesos ya abiertos en distintas realidades de los pueblos originarios.
El escenario principal es el de la participación en proyectos educativos desde la colaboración en algún bachillerato intercultural donde existe la oportunidad de colaborar como docente e implementar un proyecto que abone a la solución de las problemáticas que la gente identifica para ser asesorados por un profesionista, siempre en vinculación desde una escuela con la comunidad.
Otra modalidad es Investigación y/o el diseño para dotar de infraestructura sustentable a la región, en la que no es necesario una presencia permanente en las comunidades, por lo que se trabaja desde Guadalajara pero con la posibilidad de realizar visitas a los escenarios si el estudio lo requiere.
También se puede trabajar con jóvenes universitarios indígenas para darles acompañamiento en su organización y en los proyectos que generen como diálogos, talleres y foros.
El fin es que quienes participen en el PAP aborden procesos que ya están en marcha y brinden las herramientas profesionales en colaboración con las comunidades, para que las personas puedan capacitarse y autogestionar sus proyectos comunitarios desde el aprendizaje mutuo con los universitarios.
Algunos itesianos que vivieron esta experiencia pudieron además de trabajar en actividades específicas contribuyeron con un producto extra creado por ellos mismos para el fortalecimiento de la cultura indígena como por ejemplo un juego infantil sobre la cultura wixárika, una investigación sobre el bordado wixárika o un plano arquitectónico de un bachillerato.